Rafael Pardo


Consultor senior especializado en eHealth, con más de 20 años de recorrido en el diseño y despliegue de sistemas de información sanitarios y de telemedicina, con experiencia en proyectos multinacionales, habiendo dirigido proyectos sanitarios relacionados con TIC de alta complejidad e innovación.

Sus áreas de conocimiento incluyen el diseño de planes estratégicos sectoriales, Business Intelligence, análisis de tendencias de mercados, diseño funcional de sistemas de información sanitarios, análisis y despliegue de servicios de telemedicina, entre otros.

Actualmente presta sus servicios profesionales en Costaisa como director de proyecto, siendo sus ámbitos de actuación la divulgación, el diseño y la concepción integral de soluciones de eHealth.

Es editor del blog “Perdidos en Pandora”, dedicado a TIC y Sanidad, cuyo contenido es difundido por la Fundació TicSalut, que depende del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

En 2010, la prestigiosa publicación “Diario Médico” lo incorporó a su “Cuadro de Honor del Año 2010”.

Autor del post "Juego infantil: De la taba a la tablet" publicado conjuntamente en la página de PediaTIC y en Perdidos en Pandora.

Rafa impartirá uno de los talleres de PediaTIC, que tendrá lugar después del almuerzo. El título del taller es: Protección estricta del menor: ¿Cómo enfrentarnos a las amenazas subyacentes en el uso de las nuevas tecnologías?


Chat, redes sociales, webs con contenido sexual explícito, groominig, sexting, uso indebido de dispositivos de conexión a internet... Para todos queda claro que Internet tiene unos usos beneficiosos para los menores, pero como toda herramienta tiene también su lado oscuro.

¿Cómo enfrentarnos a estas amenazas? ¿Cómo protegemos a nuestros hijos? ¿Cómo aconsejamos a los padres? ¿Cómo nos comunicamos con los menores? ¿Qué recursos están a nuestro alcance? ¿Hábitos saludables?

Todas estas preguntas y muchas más hallarán respuesta en este taller, que tendrá un formato horizontal, en el que desde el primer minuto y tras una breve introducción sobre el "argot", los asistentes debatirán conjuntamente cuáles son los mejores usos y las mejores estrategias para conseguir un uso razonablemente seguro de la Red.

Para ello nos ayudaremos de elementos tan poco tecnológicos como bolígrafo, post-it y pizarra, en la que se irán anotando los puntos detectados y las conclusiones a las que vayamos llegando.

Se suministrará también una dirección web donde se encontrarán centralizados toda aquella información y recursos relevantes que puedan servir como soporte a los asistentes al taller a posteriori.